La Comarca de Tarazona y el Moncayo se extiende al norte del Moncayo, desde las cumbres de la sierra hacia la depresión del Ebro. Tiene una superficie de 458,5 km2 y aproximadamente 14.575 habitantes.
Limita con tres comunidades autónomas: Castilla-León (Soria), La Rioja y Navarra, lo que la convierte en una importante zona de paso, siendo atravesada por dos carreteras nacionales, La N-122 (Zaragoza-Soria) y la N-121 (Tarazona-Tudela). En un futuro está prevista la construcción de la autovía Madrid-Tudela, que supondrá una importante mejora de la comunicaciones. Actualmente, los accesos a autopistas más cercanos se encuentran en Tudela (19 Km.) y Gallur (34 Km.) La capital de la comarca es Tarazona, que se encuentra situada a unos 84 Km. de Zaragoza. Por un lado en las estribaciones del Moncayo se esconden pequeños núcleos rurales que viven de la agricultura, la ganadería, y cada vez en mayor medida, del turismo. Por otro, Tarazona y los municipios más al norte son más grandes y se dedican preferentemente a la actividad industrial. En estos pueblos la explotación de la tierra sirva de complemento económico al empleo en el sector secundario y en los servicios.
El clima es mediterráneo y continental, con veranos suaves y cortos y los inviernos largos y fríos.La comarca posee una extraordinaria riqueza patrimonial y cultural, en la que sobresalen los elementos de tradición constructiva múdejar. Es imprescindible la visita a Tarazona y el Monasterio de Veruela.
En cuanto a las tradiciones populares, destacan el Cipotegato de Tarazona, el Pesaje de Lituénigo, el Encierro Andando de Novallas, las Brujas de Trasmoz, etc.
En el entorno natural de la comarca destaca el Parque Natural del Moncayo (2.316 m.) , la cumbre más alta de la Cordillera Ibérica. Posee una gran cantidad de paisajes: circos glaciares, paisajes karsticos, hayedos, encinares, robledales, pinares y una importante reserva faunística.
MAPA DE LA COMARCA